5 estrategias para liderar el futuro

Los retailers más punteros tienen claro que para fidelizar clientes hay que ofrecerles una experiencia de compra única, eficiente y personalizada.  Hay que trabajar con ideas imaginativas e innovadoras y aplicarlas a los programas de fidelización. INNOVATION

 Para tener éxito en los próximos años conviene hacernos seis preguntas:

1.-En qué somos diferentes de la competencia?  Concentrarse en aquello que nos da una ventaja competitiva (el “core” de nuestra compañía) y desprenderse de lo superfluo.

2.-¿Qué relaciones estratégicas debemos buscar y cultivar? En un mundo incierto y cambiante, esto es básico para el futuro de nuestra empresa.

3.-¿Cómo podemos utilizar la tecnología para diferenciarnos?  Las empresas líderes del sector de gran  consumo del futuro también serán líderes en tecnología.

4.-¿Ofrecemos a nuestros clientes una experiencia “onmichannel”? Las empresas deben cumplir con las crecientes expectativas de los consumidores para poder comprar lo que quieren, cuándo y cómo lo quieren.

5.-¿Prestamos suficiente atención a las redes sociales?  Las empresas no pueden permitirse ignorar las conversaciones que hay sobre ellas en redes sociales, sino utilizarlas como una oportunidad para mejorar.

6.-¿Cómo podemos involucrar a los clientes en materia de innovación? Debemos conocer qué demandan los consumidores. Muchas empresas ya utilizan el crowdsourcing o convocatoria abierta a un grupo indeterminado de personas, para contribuir aportando nuevas visiones e ideas.

 

De esta forma, ¿qué estrategias debemos seguir para mejorar la experiencia de cliente y por tanto incrementar su fidelidad?

1.- Omnicanalidad: Ofrecer las ventajas de los programas de fidelización a través de la web, tablets o smartphones. De esta forma se consigue una respuesta más directa e inmediata del cliente, aumentando su comodidad y dándole facilidades para interactuar con nosotros.

2.- Personalizar tus promociones: Esto implica dar a nuestros clientes una experiencia personalizada y una atención percibida como individualizada. Desde las promociones para tí y solo para ti, hasta el reconocimiento como cliente fiel (sorpresivo)  o la posibilidad de elegir sus propias promociones de descuento

3.- Ofrecer eventos y experiencias: El dinero no puede comprarlo todo, sobre todo una buena experiencia. De esta forma, podemos ofrecer a nuestros clientes la participación en cursos, catas, inauguración de una tienda, y cualquier tipo de evento que aporte sensaciones positivas y memorables al cliente. Hay retailers que hasta te permiten elegir el diseño de tu Tarjeta de Fidelidad.

4.- Premiar la interacción de los clientes: Es decir, podemos recompensarles por visitar nuestra tienda, por descargarse nuestra aplicación, por comentar en nuestro foro de clientes, por opinar de un producto de nuestro surtido, por contestar encuestas, por recomendarnos en redes sociales, por traernos a un amigo, etc, etc. De esta forma además conseguimos involucrarle en nuestro proyecto y en nuestra filosofía, y el cliente sentirá que es parte de nuestro grupo.

5.- Unir fidelización con productos financieros: Ofrecer productos financieros (seguros, préstamos, etc) con condiciones favorables o ventajosas que estén ligados a la tarjeta de crédito y que vayan más allá del sector de consumo.

Hay más estrategias, éstas son quizá las más relevantes, pero cualquier otra también es válida siempre que añada un gran valor añadido a nuestros clientes y -por supuesto- sea rentable.

Y es que, como dijo John F. Kennedy,:

 “El cambio es ley de vida. Quien sólo mire al pasado o al presente se perderá el futuro”.