EL MOVIL, PIEZA CLAVE DE LA ESTRATEGIA DE FIDELIDAD EN RETAIL

 

Los consumidores de hoy en día, habituados progresivamente a las nuevas  tecnologías, esperan que todo sea inteligente y que las marcas y las enseñas utilicen sus datos personales y las herramientas de comunicación  en el momento correcto, en el lugar adecuado (y en la pantalla oportuna).

Esta pantalla cada vez más a menudo es la del móvil. Si añadimos el cambio en los comportamientos de compra…

telefono (Small)

En el Informe Nielsen 360 del año 2014 se constataba que tres de cada cuatro españoles había cambiado la forma de hacer la compra con el objeto de ahorrar.

Cada vez acudimos más como consumidores a las tiendas (físicas o virtuales) pero gastamos menos cada vez. Esto es una forma de intentar controlar más nuestros gastos y además es compatible con la búsqueda del establecimiento que nos ofrezca mejor precio.

El español que ha vivido la crisis tiene en mente (en un 75% de los casos) la existencia de promociones de rebaja de precio a la hora de comprar. En algunos casos variando de marcas, en otros buscando activamente marcas en promoción sin cambiar de establecimiento (aprox. 40%) y uno de cada cuatro cambiando de establecimiento buscando las mejores ofertas.

Este informe así mismo pone  un especial enfoque en la adecuación promocional. Las promociones deben de tener un claro “Enfoque cliente”.Por ejemplo, si tenemos en cuenta que un 50% de los hogares tienen uno o dos miembros…¿Por qué dirigirles acciones de carga de producto, o grandes multipacks?

La búsqueda de las mejores promociones para los grupos de clientes más interesantes ya lo hemos tratado en otras ediciones de este blog, insistiendo en que una adecuada combinación de analytics y método sigue dando los mejores resultados.

Internet por su parte está cambiando las experiencias de consumo y las relaciones entre marcas, enseñas y consumidores. Uno de cada tres consumidores está ya utilizando Soluciones para gestionar su información on line y casi un 30% usa servicios que ofrecen recompensas por dar su información en la red. (Tendencia acuñada como Valórame).

Ahora bien, cada vez nos conectamos más vía móvil. Según la edición 2014 de la Sociedad en red del Ministerio de Industria, los teléfonos móviles tienen ya un 96% de penetración, y de ellos un 55% (y subiendo) son Smartphones.

No obstante todavía no nos damos cuenta de la influencia de estos datos para la adecuada elección de nuestras estrategias de futuro.

Por ejemplo el uso de las Apps de pago por móvil que tienen detrás a empresas como Ebay, Paypal o Google están amenazando, una importante fuente de financiación para los bancos que pueden ser los perdedores de la carrera por hacerse con un consumidor más joven y más habituado a la tecnología.

Las formas de hacer negocio cambian drásticamente debido a los avances  tecnológicos y lo que antes eran importantes barreras de entrada van cayendo paulatinamente y a una velocidad nunca antes vista.

En este sentido y acudiendo al US Loyalty Report de 2015 de Bond Brand tenemos como uno de los principales hallazgos del estudio, que el móvil se constituye como un IMPERATIVO ESTRATEGICO para construir fidelidad debido a múltiples factores.

Para empezar, un 62% de los consumidores que se habían descargado las apps de programas de fidelidad estaban plenamente satisfechos con sus recompensas, y el trato personalizado que recibían, un 17 % más que los programas que contaban con soporte físico solamente.

Sólo un 4% declaró no estar interesado en absoluto en las facilidades que una app de este tipo pueda aportar. Pero lo que parece más importante del uso del móvil a estos efectos es el Link que supone entre el mundo Real y el mundo Digital.

<a href="http://www this website.analytika.es/our-products/mobilor/”>El móvil añade valor para los clientes como parte  de una experiencia de compra mejorada.

En definitiva, blanco y en botella…

  • Los consumidores cambian sus hábitos de compra para ahorrar.
  • Las promociones deben de tener un claro enfoque cliente (Personalización)
  • Internet ha cambiado la forma como las marcas, enseñas y clientes se relacionan con los consumidores.
  • Los móviles están cada vez más presentes en nuestras vidas y especialmente en las de los más jóvenes.
  • El móvil se plantea como Imperativo estratégico para construir Fidelidad.

Analytika está presente desde el principio del camino para ayudar a sus clientes a implantar las mejores estrategias para desarrollar los clientes actuales y activar nuevos.

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Y todavía no hemos hablado de los beacons….. Estén conectados