¿Es la gamificación un juego?

Unos días después de publicar la entrada “Gamificación en los programas de fidelización” uno de nuestros clientes se dirigió a mi para preguntarme cómo tenia que hacer para introducir gamificación en su programa de fidelización y cuáles serian las ventajas que podría obtener. En la charla que tuvimos descubrí que lo que realmente estaba pensando hacer es introducir unos juegos asociados en su programa de fidelización. Al descubrir esto le comenté que eso no es gamificar un programa de fidelización.

La gamificación es la introducción de mecánicas de juegos en entornos o actividades no lúdicas para potenciar la motivación de los usuarios hacia éstas. Este tipo de confusión ya lo había observado previamente en otras personas, por lo que decidí realizar una pequeña encuesta en mi entorno para comprobar que se piensa cuando se habla de gamificación. Después de realizar la misma pregunta a unas cuantas personas observé que existe una gran confusión acerca de lo que es y no es la gamificación.

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El hecho de que exista esta confusión no es un problema si estamos hablando de los usuarios. Éstos no tienen porqué saber si se encuentran en un sistema gamificado o en un juego con escasa o nula relación. Lo único que cambiará en una situación u otra es su grado de vinculación. En el caso de los gestores de los programas de fideliazación esto es diferente, ya que la efectividad de una y otra aproximación es muy diferente.

Para poder saber cuando se esta hablando de gamificación o de juegos primero es necesario recordar una definición del termino gamificación:

“Es el empleo de elementos y técnicas propias de los juegos en entornos y aplicaciones diferentes a los juegos con el objetivo de que las actividades, servicios o procesos sean más atractivas y divertidas.”

En esta definición se observa que se habla de emplear “elementos y técnicas propias de los juegos” en “las actividades, servicios o procesos.” Siendo estos uno de los puntos clave de la gamificación. En base a esto se puede decir que en la gamificación lo que se busca es hacer que la actividad diaria sea más motivante y divertida ofreciendo algunos de los elementos que tradicionalmente se encuentran en los juegos como puede ser la puntuación, los cuadros de puntuación, los niveles,  las obtención de medallas, la realización de desafíos, etc.

Una correcta implementación de la gamificación es útil para inducir cambios de comportamiento en áreas como la educación, la salud o el marketing entre otros. Por otro lado, la introducción de juegos sin relación con las actividades diarias que se desea potenciar, a pesar que que en algunas situaciones pueden ofrecer resultados positivos, no permiten actuar para modificar los hábitos. En esta situación el usuario jugará al juego mas o menos en función de lo divertido que éste sea, pudiendo llegar a dejar de lado la actividad que se desea potenciar. Un ejemplo de esto sería intentar motivar a un estudiante para que estudie ofreciéndole el acceso a juegos, en lugar de intentar convertir el estudio en algo parecido a un juego. El efecto final que se consiga con esta aproximación puede llegar a ser el opuesto al que se pretendía inicialmente.

La gamificación no es simplemente introducir juegos en su programa de fidelización, por lo que es necesario disponer de expertos en el área antes de iniciar un proyecto en este ámbito.

En Analytika somos expertos en implantar correctamente programas de gamificación en programas de fidelización de cara a mejorar la vinculación con sus clientes.