LA REVOLUCIÓN DE LOS BEACONS LLEGA AL RETAIL

 

Conocer en cada momento el producto que esta consultando un cliente, poder ofrecerle las alternativas más adecuadas y ofertas personalizadas en función de sus preferencias e historial de compra es algo ya habitual en las tiendas on-line. Este tipo de comunicación tan personalizada, puede ser una realidad también en las tiendas físicas, gracias a la irrupción de la tecnología de los Beacons.

beacons

Los Beacons son unos pequeños dispositivos electrónicos que se pueden situar cerca de los puntos de interés, incluso en los propios productos en exposición, para que emitan una señal que pueda ser recogida por los teléfonos móviles o tabletas. Esto permite que los usuarios, tras la instalación de una aplicación en sus dispositivos móviles, puedan acceder a información y servicios vinculados a su ubicación física y los productos que están consultando.

Por ejemplo, en algunos museos ya se utiliza para que las guías virtuales puedan indicar a los usuarios lo que están viendo en cada momento sin la necesidad de seguir una ruta fija; en estadios deportivos se utiliza para guiar a los aficionados a sus asientos o a los diferentes puntos de venta; en algunas líneas aéreas se utilizan los Beacons para guiar a los pasajeros a las puertas de embarque, comunicándoles el tiempo estimado hasta la puerta, los posibles retrasos y ofreciéndole ofertas personalizadas en locales asociados durante la espera del vuelo.

En retail  son utilizados para dar la bienvenida al cliente, avisarle de las ofertas que pueden ser de su interés, recordarle compras pendientes u ofertas exclusivas cuando pasan cerca del producto, enviarle información de los productos que esta consultado e, incluso, realizar el pago de la compra, permitiendo de esta forma llevar a los clientes de la mano durante el tiempo que están en la tienda best weight loss pills for men.

Las cadenas de retail que incorporan esta tecnología están adquiriendo una gran ventaja competitiva respecto a los que no lo hacen, ya que pueden ofrecer una comunicación personalizada a sus clientes. Al mismo tiempo esto les permite analizar el comportamiento de los clientes en sus locales, como por ejemplo el tiempo que pasan comprando, las secciones que visita, las zonas en las que se detienen y también por las que pasan rápidamente, permitiendo así identificar  puntos fríos y calientes. Disponer de esta información es útil para reconfigurar las tiendas y ofrecer así una mejor experiencia de compra a los clientes. Incluso, mediante la utilización de pequeños Beacons, situados en los productos en exposición, es posible conocer las referencias que un cliente consulta en la tienda, pudiendo así enviar información adicional sobre las mismas al cliente.

 

Funcionamiento de los Beacons

El funcionamiento de los Beacons es relativamente sencillo, cada uno de los emisores que se instalan en un local ha de tener un número único que emita de forma periódica utilizando tecnología Bluetooth de baja energía (BLE). El consumo energético de esta tecnología es tan bajo que un emisor alimentado por una batería puede esta en funcionamiento años sin la necesidad de cambiar ésta.

Esta señal puede ser capturada por dispositivos móviles como teléfonos, tabletas u ordenadores situados en un radio de hasta 70 metros y, en función de la potencia recibida, conocer la distancia que los separa con una gran precisión. Las aplicaciones instaladas en el dispositivo móvil que reciben la señal pueden utilizar esta información para obtener su ubicación relativa en el interior del local, permitiendo el envío de notificaciones cuando la distancia a un emisor es inferior a un valor dado o triangular su posición.

 

Implementación de una red de Beacons en un local

El proceso para que un retail puede utilizar una red de Beacons requiere dos fases: la instalación y configuración de los emisores en cada uno de los locales y la creación de una aplicación móvil para interactuar con los clientes.

En el proceso de instalación se ha de analizar el tamaño, la forma y los puntos de interés en los que se desea tener interacción con los clientes para conocer la cantidad de emisores Beacons necesarios. En la actualidad se dispone de una amplia oferta de soluciones que se pueden adaptar a las necesidades de cualquier retailer, existiendo Beacons de diferentes tamaños que pueden ser utilizados tanto en interior como en el exterior. Así mismo, pueden ser alimentados tanto por baterías, como mediante el uso de conexiones a la red eléctrica y en los que se puede imprimir una imagen corporativa.

En cada uno de los emisores Beacons se ha de configurar el nivel de potencia de la señal, el tiempo que transcurre entre la emisión de dos señales y el identificador único que permite diferenciar a cada uno de los emisores.

Al mismo tiempo que se configura la red de Beacons en cada uno de los locales se ha de crear una aplicación móvil, o incluir las funcionalidades a las aplicaciones ya existentes, que permitan a los clientes interactuar con la red de Beacons. En su funcionamiento la aplicación ha de buscar los emisores de Beacons de la cadena y consultar en una base de datos las acciones a realizar en cada uno de estos puntos. Las posibles opciones que se pueden incluir son casi infinitas.

En la aplicación se puede indicar la cercanía de un local y ofrecer recompensas personalizadas para que el cliente entre. Una vez dentro dar la bienvenida a éste con una conjunto de recomendaciones y ofertas del día en base a sus preferencias, en el interior se puede guiar al cliente hacia la sección o secciones que desea visitar, ofrecer recordatorios de compras y ofertas al pasar cerca de los productos, analizar el recorrido del cliente por el local, permitir el pago con el móvil y agradecer la visita cuando este abandone el local. Además de lo anterior se pueden ofrecer otros servicios adicionales que permiten una mejor experiencia de los clientes, como guiarlos hasta su coche en el parking al finalización de la visita.

 

Conocimiento adquirido de los clientes

Los datos recogidos mediante las aplicaciones móviles que implementan la tecnología de Beacons no solamente permite mejorar la comunicación con los clientes, sino que mediante la utilización de métodos analíticos es posible extraer información importante. Por ejemplo, ahora se puede saber cuántas visitas realiza un cliente, incluso en las que no realiza ninguna compra, cuánto tiempo utiliza en cada una de ellas, las secciones que visita y los puntos de interés en los que se detiene, obteniendo un conocimiento de los hábitos de los clientes que hasta ahora solamente estaba disponible para las tiendas on-line.

Resumen

La tecnología de Beacons es nueva herramienta que permite a los retailers físicos mejorar la experiencia de compra ofreciendo ventajas que solamente estaban disponibles en las tiendas on-line. Los clientes pueden obtener información detallada de los productos que están evaluando y sugerencias personalizadas sobre otras opciones disponibles. Los retailers pueden obtener un nivel de conocimiento de los clientes que no era posible hasta ahora.

Analytika le puede ayudar en la implementación de la tecnología Beacons en su cadena. Ofreciéndole asesoramiento tanto en el despliegue de la red de Beacons, como en la creación de las aplicaciones móviles y la explotación de los datos obtenidos.