¿Tu empresa tiene realmente Tarjeta de Fidelización?

Muchos retailers piensan que sí, pero en muchos casos la realidad es que puede que no.

woman card

En los últimos 25 años la Fidelización ha sido uno de los pilares del Marketing. Se ha colocado al cliente en el centro de las decisiones y se han escrito infinidad de libros sobre Fidelización. No hay más que teclear en Amazon o en casadellibro.com la palabra “Fidelización” y aparecerán decenas y decenas de libros (y si lo escribimos en inglés: ‘”Loyalty”, aparecerán muchos más).

Algunos retailers entienden un Programa de Fidelización como un plan de recompensas y ventajas (puntos, descuentos, etc) para sus clientes que usan la Tarjeta a cambio de que el retailer conozca quiénes y cómo son esos clientes (qué compran, cuánto compran, cada cuánto, etc.)

Pero veámoslo desde otro punto de vista: ¿un descuento a los clientes utilizadores de una Tarjeta se considera un beneficio o un generador de Fidelidad? Si es lo primero, entonces la Tarjeta es una Tarjeta “Club” –Clubcard-, o una Tarjeta del retailer. Pero si es lo segundo, es una Tarjeta de Fidelidad.  Algunos podrían argumentar que esas recompensas desde el punto de vista de un cliente se consideran ventajas, mientras que desde el punto de vista del retailer el efecto acumulativo de las mismas se considera un generador de Fidelidad.

Sin embargo la diferencia estriba en cómo el retailer es capaz de utilizar la información generada a través de la utilización de esa tarjeta.

Si doy un 2% de descuento en todas las compras sólo por poseer la tarjeta¿estoy generando fidelidad? Si adicionalmente le doy puntos y descuentos en algunos productos favoritos genero más fidelidad? Y si lo animo a participar en una rifa entre todos los consumidores de la cadena genero aún más?

La respuesta no es fácil pero sí que los sistemas se diferencian en cómo el retailer es capaz de utilizar la información generada a través de la utilización de esa tarjeta.

El objetivo último es cambiar los hábitos de compra del consumidor para generar valor adicional. A través del estudio de segmentos de clientes y una adecuada activación promocional o de otro tipo se puede elevar la frecuencia de compra o incrementar el gasto por ticket o incentivar el consumo de algunas de las secciones o generar más transacciones entre categorías afines y otras muchas más.

La mera acumulación de ventajas no hace la diferencia, la diferencia está en un buen programa basado en la información que optimice la EXPERIENCIA de COMPRA del cliente ya sea en tienda física o digital,

Analytika te puede ayudar a convertir tu Tarjeta Club en una verdadera Tarjeta generadora de Fidelidad. Las empresas con las que trabajamos, cada año incrementan en más de un 10% sus clientes Fieles. Infórmate sin ningún compromiso.